El secuestro de Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, del Liverpool y de la selección Colombia, ha conmocionado al país y al mundo del deporte. El grupo guerrillero ELN se atribuyó la autoría del plagio y anunció su liberación, pero aún no se ha concretado. Esta es la cronología de los hechos:

– 28 de octubre: Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda son secuestrados por dos hombres armados en una estación de gasolina en el municipio de Barrancas, La Guajira. La madre del futbolista es rescatada horas después por el Ejército y la Fiscalía, pero el padre queda en poder de los delincuentes. Se ofrece una recompensa de 200 millones de pesos (unos 48.400 dólares) por información que conduzca a su paradero.

– 31 de octubre: Cilenis Marulanda participa en una marcha pacífica en Barrancas para exigir la liberación de su esposo. Se desconoce la identidad y las motivaciones de los secuestradores.

– 2 de noviembre: El Gobierno Nacional revela que el ELN tiene secuestrado a Luis Manuel Díaz, según información confirmada por la delegación de paz del grupo armado. El presidente Gustavo Petro ordena al director de la Policía Nacional, William Salamanca, que lidere el operativo de búsqueda y rescate. El ELN dice que liberará al padre del futbolista por ser un familiar de un «gran deportista que queremos todos los colombianos».

– 3 de noviembre: El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, envía «apoyo y oraciones» al atacante colombiano en «estos momentos difíciles». La Federación Colombiana de Fútbol también publica un comunicado en X (antes Twitter) en el que pide la liberación inmediata y sin condiciones del padre de Díaz. El futbolista agradece el respaldo de sus compañeros, de su club y de toda Colombia en un mensaje difundido por sus redes sociales.

– 4 de noviembre: El ELN entrega las coordenadas para la liberación de Luis Manuel Díaz a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, la Cruz Roja y la ONU. El operativo se retrasa por las condiciones climáticas y de seguridad en la zona.

– 9 de noviembre: Luis Manuel Díaz es liberado por el ELN y entregado a la comisión humanitaria en un punto acordado en la Serranía del Perijá. El padre del futbolista se encuentra en buen estado de salud y es trasladado a Valledupar para reencontrarse con su familia. El Gobierno Nacional celebra la noticia y reitera su voluntad de avanzar en el proceso de paz con el ELN. Luis Díaz dedica un emotivo mensaje a su padre en X (antes Twitter) y le dice que lo ama.

El secuestro del padre del futbolista colombiano desató una serie de comentarios en contra del grupo guerrillero y el proceso de Paz Total que adelanta el gobierno con esta guerrilla.

*Información recolectada con IA, revisada y valorada por el equipo de redacción de Noticias El Boom