Cuatro veteranos colombianos de la guerra de Corea son enterrados en Busan.
En una ceremonia solemne y emotiva, cuatro familias colombianas cumplieron el deseo de sus seres queridos de descansar en el suelo que ayudaron a liberar hace siete décadas. Los restos mortales de cuatro veteranos de la guerra de Corea que formaron parte del Batallón Colombia fueron enterrados este 11 de noviembre en el cementerio conmemorativo de las Naciones Unidas en Busan, Corea del Sur.
Los homenajeados fueron el Sargento Mayor José Sergio Romero, el Sargento Primero José Gustavo Pascagaza León, el soldado Luis Carlos García Arcila y el soldado Jorge Sánchez Tapia, quienes participaron en el conflicto que enfrentó a las fuerzas comunistas y democráticas entre 1950 y 1953. El Ministro de Asuntos de Patriotas y Veteranos de Corea, Park Min-shik, expresó su gratitud y respeto por el sacrificio de los veteranos colombianos, que contribuyeron a la paz y el progreso de su país.
El embajador de Colombia en Corea, Alejandro Peláez Rodríguez, destacó el valor y el arrojo de los cuatro veteranos, y afirmó que las relaciones de amistad y hermandad entre ambos países se fortalecen con este gesto. Mónica Pascagaza, nieta del veterano José Gustavo Pascagaza, agradeció en nombre de las familias y de Colombia el reconocimiento a los héroes que dejaron una huella imborrable en el campo de batalla y en los corazones de los coreanos.
Este es el primer caso en que veteranos de guerra colombianos fallecidos son enterrados en el cementerio de las Naciones Unidas en Busan, donde reposan soldados de otros 15 países que integraron el Comando de Naciones Unidas. El homenaje póstumo hace parte de un programa conmemorativo por el setenta aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la guerra de Corea. Los gobiernos de Corea y Colombia también trabajan en la búsqueda de 69 militares colombianos desaparecidos durante el conflicto.