Ballenas jorobadas en aguas del golfo de Urabá: un espectáculo natural y un llamado a la conservación
Un avistamiento de ballenas jorobadas en las aguas del Golfo de Urabá, entre los corregimientos chocoanos de San Francisco (Acandí) y Titumate (Unguía), ha generado un gran interés entre la comunidad y las autoridades ambientales.
Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) son cetáceos de gran tamaño que habitan en aguas del océano Pacífico. Su presencia en el mar Caribe es inusual y, por lo tanto, representa un riesgo para su supervivencia.
Según la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá), las dos ballenas fueron avistadas el pasado 15 de noviembre por pescadores de la zona. Las autoridades ambientales realizaron el respectivo reporte a la Armada de Colombia, que ya las tiene localizadas y les está realizando seguimiento.
El objetivo del seguimiento es evitar que las ballenas sean afectadas por embarcaciones o presenten un posible varamiento. Las ballenas jorobadas son animales migratorios que viajan grandes distancias para reproducirse y alimentarse. Su presencia en aguas del Golfo de Urabá podría deberse a una desviación de su ruta migratoria.
Este avistamiento es un espectáculo natural que nos recuerda la importancia de la conservación de las ballenas jorobadas y de los océanos. La presencia de estos cetáceos en aguas del Golfo de Urabá es una oportunidad para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger a estas especies.