•Se trata del frente 36 de las FARC y Clan del Golfo que opera en el norte y una parte del Bajo Cauca antioqueño. Está liderado por alias Firu y Primo Gay, hombres de confianza de alias Cabuyo, antiguo líder de las disidencias muerto en 2022. El grupo criminal también habría matado a dos soldados la semana pasada.
Desde el sábado 18 de noviembre, hace exactamente 96 horas, mil personas que residen en Briceño, Antioquia, se encuentran restringidas en sus movimientos debido a los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias de Iván Mordisco. Estas dos facciones ilegales, mientras una negocia la paz con el gobierno de Gustavo Petro, mantienen una situación tensa que ha llevado al confinamiento de los habitantes.
El alcalde de Briceño, Wilmar Moreno, ha estado solicitando con urgencia asistencia tanto de la Gobernación como de la Fuerza Pública para contener la situación y evitar que la crisis humanitaria empeore en esta región del norte de Antioquia.
Una circunstancia aún más preocupante es que uno de los grupos ilegales implicados había hecho públicamente un compromiso de detener sus acciones para salvaguardar la vida de los civiles, lo cual no se ha cumplido.
El alcalde también señaló que, aparte del miedo y la ansiedad que experimenta la comunidad, las actividades tanto económicas como educativas en el área han sido suspendidas debido a la presencia de estos grupos ilegales.