La Fiscalía General de la Nación anunció la extinción de dominio sobre más de 30 bienes presuntamente pertenecientes a Hernán Mauricio Zuluaga Bustos, alias “Mauricio”, cabecilla del Clan del Golfo extraditado a Estados Unidos en 2016.
Los bienes, avaluados preliminarmente en más de 23.000 millones de pesos, fueron ocupados en Medellín, Puerto Triunfo, Marinilla, Sonsón y San Pedro de Urabá. Entre las propiedades figuran viviendas, vehículos, motocicletas y sociedades económicas que, según las investigaciones, habrían sido adquiridas con dineros provenientes del narcotráfico internacional de cocaína a través del Golfo de Urabá.
Alias “Mauricio” fue capturado en Medellín en septiembre de 2015 y extraditado en marzo del año siguiente, luego de ser requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida para enfrentar cargos por narcotráfico y concierto para delinquir.
Tras su extradición, la Fiscalía inició el rastreo de su patrimonio oculto, descubriendo que muchos de los bienes estaban a nombre de terceros cercanos al narcotraficante, en un intento de ocultar su origen ilícito. Por ello, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares como embargo, secuestro y toma de posesión sobre las propiedades.
Todos los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de su administración.