En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Sijín de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados seis presuntos integrantes del Frente Édgar Amílkar Grimaldo Barón del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona rural del municipio de Yondó, Antioquia.
El operativo tuvo lugar en la vereda San Miguel del Tigre, y fue posible tras un mes de labores de inteligencia adelantadas por el Batallón de Artillería de Defensa Antiaérea N.º 2 Nueva Granada. Gracias a este trabajo, las autoridades lograron ejecutar órdenes de allanamiento que permitieron la ubicación y captura de los sospechosos.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron seis armas de fuego, municiones de distintos calibres, proveedores, una pistola traumática y varios teléfonos celulares, elementos que serán clave dentro del proceso judicial.
Según información preliminar, los capturados estarían implicados en actividades ilegales como proselitismo armado, amenazas y cobros extorsivos que venían generando temor en comunidades del municipio de Yondó, así como en sectores del sur de Bolívar y Barrancabermeja (Santander).
El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, mientras los detenidos enfrentan cargos por su presunta participación en actividades delictivas relacionadas con este grupo armado ilegal.