Un violento atentado con explosivos tuvo lugar en la mañana de este martes 22 de abril, en la vía que conecta a Popayán con El Tambo, Cauca. El ataque, que ocurrió en el corregimiento El Zarzal, tuvo como objetivo una tanqueta de la Policía Nacional que realizaba labores de patrullaje en la zona.

El vehículo fue impactado por tres cargas explosivas, dejando como saldo preliminar dos uniformados heridos y la tanqueta parcialmente destruida. Tras el ataque, la unidad policial fue abandonada por los agresores, quienes huyeron del lugar.

De acuerdo con la alerta temprana 004-25 de la Defensoría del Pueblo, la zona presenta un alto riesgo debido a la presencia del Bloque Occidental Jacobo Arenas, una estructura disidente de las Farc que opera en la región, utilizando los corredores de la zona para el narcotráfico.

Este atentado se suma al registrado el pasado 17 de abril en Mondomo, donde una explosión dejó una mujer muerta y al menos ocho civiles heridos. El Ministerio de Defensa ha atribuido ese ataque a la estructura Jaime Martínez, también disidencia de las Farc, bajo el mando de alias ‘Marlon’.

Las autoridades se mantienen en máxima alerta en el departamento del Cauca, donde se han intensificado los operativos de seguridad. Además, se ha ofrecido una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita la captura de los cabecillas más buscados de estas estructuras criminales.