El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó este 5 de abril que José Miguel Demoya Hernández, conocido con el alias de ‘Chirimoya’, fue dado de baja en un operativo militar en zona rural del municipio de La Apartada, Córdoba. ‘Chirimoya’ ocupaba el quinto puesto en la línea de mando del grupo armado organizado Clan del Golfo y su muerte representa un golpe significativo a esta estructura criminal.
El operativo fue liderado por el Gaula Élite de la Policía Nacional, en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA). Según el presidente Petro, la operación se llevó a cabo con precisión y coordinación, logrando la neutralización de uno de los hombres más importantes en el Clan del Golfo.
Alias ‘Chirimoya’ tenía un amplio prontuario criminal y, tras la captura de alias ‘Otoniel’, se encargó de manejar las rutas del narcotráfico del grupo delincuencial. Además, era considerado uno de los principales cabecillas del Estado Mayor del Clan del Golfo, con una trayectoria de más de 21 años dentro de la estructura criminal conocida como Arístides Meza Páez, que opera en los departamentos de Córdoba, Sucre, Santander, Bolívar y Atlántico.
De acuerdo con las investigaciones, ‘Chirimoya’ también fue considerado como “el lugarteniente más cercano” de alias ‘Chiquito Malo’, máximo cabecilla del Clan del Golfo. Se le atribuye la expansión de las actividades criminales del grupo en varias regiones del país, siendo uno de los hombres más estratégicos en la organización.