La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA) había suspendido la atención no prioritaria a afiliados en 37 municipios debido a incumplimientos en los pagos.

Este miércoles, Nueva EPS y AESA firmaron un acuerdo de pago que pone fin a esta medida, reactivando los servicios no urgentes en las localidades afectadas. La negociación, facilitada por la Superintendencia Nacional de Salud, permitió acercar a ambas partes y evitar mayores perjuicios para los usuarios.

La Superintendencia informó que Nueva EPS establecerá mesas de trabajo con los hospitales de Antioquia y del país para monitorear las deudas, revisar procesos y garantizar el flujo adecuado de recursos.

Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de AESA, detalló los términos del acuerdo: “Nueva EPS se compromete a pagar a todos los hospitales públicos de Antioquia el valor correspondiente a diciembre y a ajustar los montos en caso de pagos parciales. Además, a partir del 1 de enero de 2025, garantizará el pago del 100% de la cápita y el 90% de los eventos a los hospitales públicos del departamento”.

Por Yesalva