El domingo por la noche, 28 de julio, se supo del fallecimiento del maestro Juan Bautista Madera Castro en Sincelejo, Sucre. El reconocido autor de «La pollera colorá», una de las canciones más icónicas de Colombia, murió a los 102 años.

Amparo Madera, su hija, estuvo a su lado en la Clínica Social de Sincelejo y explicó que la causa de su muerte fue una falla cardíaca.

Nacido en Sincé, Sucre, el 7 de mayo de 1922, Juan Bautista Madera Castro, clarinetista y compositor, se unió en la década de 1950 a la orquesta del músico Pedro Salcedo, con sede en Barrancabermeja.

Juan Madera sentía que hacía falta una melodía que impactara y rindiera homenaje a las vistosas polleras que animaban el lugar. Una noche silenciosa e inspiradora en Barrancabermeja, compuso la pieza instrumental utilizando un clarinete nuevo que le había regalado su profesor de primaria, Gabriel Meza.

Desde su debut en los clubes y grilles de Barrancabermeja, «La pollera colorá» tuvo un éxito inmediato. La fama de la canción se consolidó cuando fue grabada en 1962 por la orquesta de Pedro Salcedo, con letras añadidas por el cantante Wilson Choperena.