Alex Saab llega a Venezuela tras ser liberado en Estados Unidos

El empresario colombiano Alex Saab, considerado por el gobierno de Venezuela como un diplomático y un agente humanitario, llegó este lunes a Caracas tras ser liberado el sábado en Estados Unidos, donde estaba detenido desde octubre acusado de lavado de dinero y corrupción.

Saab fue recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía por su esposa, Camila Fabri, sus cinco hijos y una comitiva de la Administración del presidente Nicolás Maduro, quien lo calificó de «héroe de la patria» y de «hombre bueno e inocente» que sufrió «torturas y presiones» durante su cautiverio.

Saab fue parte de un canje diplomático que resultó en la liberación de varios ciudadanos estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre ellos seis exejecutivos de la refinería Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos.

El gobierno venezolano había denunciado el «secuestro» de Saab y su extradición como una «brutal agresión» de Estados Unidos, que lo acusa de ser uno de los principales testaferros de Maduro y de participar en una red de corrupción que desvió millones de dólares de los programas de ayuda alimentaria en Venezuela.

Saab fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde, cuando hacía una escala en un vuelo hacia Irán, y permaneció allí hasta que fue trasladado a Estados Unidos el pasado 16 de octubre, pese a las protestas y recursos legales presentados por su defensa y por el gobierno venezolano.

El caso de Saab ha generado una fuerte tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 2019 y se acusan mutuamente de violar el derecho internacional y los derechos humanos, aunque ambos países han hecho acercamientos y y promesas en las que el gobierno americano ha levantado algunos bloqueos económicos a cambio de que Nicolás Madura y su gobierno permitan unas elecciones libres y democráticas en Venezuela.

Saab ofreció sus primeras declaraciones tras su llegada a Venezuela en el palacio de Miraflores, donde agradeció a Maduro y a su equipo por su liberación y aseguró que seguirá trabajando por el bienestar del pueblo venezolano.

«Estoy aquí para seguir luchando por la soberanía, por la independencia, por la dignidad de Venezuela», dijo Saab, quien también elogió el papel de la primera dama, Cilia Flores, a quien llamó «el ángel de Venezuela» por su apoyo y solidaridad.