Lista Clinton: EE.UU. confirma sanción contra ‘Chiquito Malo’, líder del Clan del Golfo
La decisión de designación la toma la Oficina de Control de Activos Extranjero, que advierte nexos con carteles mexicanos. Estas son las implicaciones.
Estados Unidos designó en la lista OFAC a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, de 46 años, conocido con el alias de ‘Javier’ o ‘Chiquito Malo’, y quien es actualmente el líder del grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) más conocidos en Colombia como ‘Clan del Golfo’.
Cabe recordar que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. tiene como objetivo el manejo y aplicación de sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los EE. UU. contra países y regímenes extranjeros específicos, terroristas, narcotraficantes internacionales y más.
En este caso, señala el Departamento del Tesoro en decisión, que el actual líder del Clan del Golfo, “suministra cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de Sinaloa”.
Advierte la OFAC que en mayo de 2022, tras el anuncio de que el exlíder del Clan del Golfo sería extraditado a Estados Unidos, Ávila Villadiego declaró un “paro armado” que desató violencia en toda Colombia.
Posteriormente, las autoridades colombianas anunciaron una recompensa de aproximadamente 1,2 millones de dólares por información que ayude a localizar y capturar a Ávila Villadiego.
“En julio de 2022, Ávila Villadiego supuestamente ordenó el lanzamiento de una campaña de asesinatos contra las fuerzas de seguridad colombianas. Ávila Villadiego está acusado en dos tribunales de distrito de Estados Unidos. En junio de 2022, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal acusando a Ávila Villadiego de tráfico de cocaína. En agosto de 2015, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York emitió una acusación formal acusando a Ávila Villadiego, entre otros, de estar involucrado en una empresa criminal continua; Los cargos incluían participar en una conspiración para el tráfico de cocaína y conspirar para asesinar a narcotraficantes rivales”; señalan.
Y agregan: “Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC”.
Pero además,” también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o intereses en propiedades de personas designadas o bloqueadas de otro modo”.