La Procuraduría General anunció nuevos avances en la investigación de los casos de ‘Falsos Positivos’, crímenes contra exmilitantes de la Unión Patriótica y nexos entre agentes estatales y grupos paramilitares. Estos casos están siendo indagados en los macrocasos 03, 04 y 06.

Durante una audiencia reservada con el exparamilitar alias ‘Otoniel’, en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, Estados Unidos, el procurador primero delegado ante la JEP, Alonso Pio Fernández, representando a las víctimas, recibió nuevos datos y nombres de altos oficiales de la Fuerza Pública y otros funcionarios públicos por parte de ‘Otoniel’. Estos aportes permitirán a la Jurisdicción profundizar en la verdad e identificar a los máximos responsables de los crímenes.

“Lo manifestado por ‘Otoniel’ también sirvió para reforzar versiones previamente entregadas en audiencias antes de su extradición”, señaló el procurador.

La Procuraduría llevará a cabo un análisis comparativo entre las versiones de los testigos y las víctimas, con el fin de evaluar el compromiso y la veracidad de los testigos para obtener beneficios de la justicia transicional, utilizando observaciones y otras herramientas legales durante las etapas procesales.