Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia que participaron en una operación contra una presunta red criminal dedicada a la deforestación en el Meta han denunciado amenazas de muerte y actos de intimidación, según confirmó la entidad.
La investigación, liderada por el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales (Conaldef), dejó como resultado la captura de 17 personas señaladas de participar en la deforestación de más de 52.000 hectáreas de bosque y el acaparamiento ilegal de más de 165.000 hectáreas de tierras de la Nación.
El operativo no solo reveló la magnitud del daño ambiental en el Meta, sino también una estructura criminal que habría impulsado la apertura de 68 kilómetros de vías ilegales, afectando ecosistemas estratégicos de Colombia como la Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, la Parque Nacional Natural Tinigua, la Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, entre otros.
Entre los capturados figuran un exalcalde de Mapiripán y empresarios vinculados al sector palmicultor, lo que ha elevado aún más la atención sobre el caso.
Ahora el caso da un giro preocupante; Según el Ministerio de Ambiente, el 12 de junio de 2026 se recibieron correos con amenazas directas contra funcionarios que participaron en el operativo. Además, la ministra encargada Irene Vélez habría recibido una llamada intimidatoria y posteriormente se reportaron hechos que podrían estar relacionados con posibles interceptaciones ilegales de comunicaciones.
Las autoridades ya tienen estos hechos en manos de los organismos competentes para su investigación.
Este proceso judicial ha sido señalado como uno de los más grandes golpes contra las redes de deforestación en la Amazonía colombiana, con implicaciones ambientales, económicas y ahora también de seguridad para los funcionarios públicos.