La Armada de Colombia incauto más de 96 metros cúbicos de madera ilegal que eran transportados de manera irregular en el departamento de Antioquia. Esta acción se enmarca dentro de una operación contra la sobreexplotación y aprovechamiento no autorizado de especies maderables, un delito que amenaza gravemente los ecosistemas del país.

El operativo fue realizado por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 en la zona del río Atrato, en el municipio de Turbo. En el procedimiento se logró interceptar una embarcación que transportaba 96.9 metros cúbicos de madera, cuyo valor comercial supera los 100 millones de pesos. La madera no contaba con los salvoconductos ni las licencias ambientales necesarias para su aprovechamiento y traslado.

El material incautado fue entregado a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, entidad encargada de darle el manejo correspondiente.

Es importante destacar que la tala ilegal de madera está llevando a la extinción de 21 especies de árboles nativos en Colombia. Este delito ambiental causa la devastación de aproximadamente 48 mil hectáreas de bosques al año, en un país que alberga alrededor del 10% de las especies vegetales y animales del mundo, con unos 640 mil kilómetros cuadrados de bosques tropicales.