La Armada de Colombia, en estos primeros seis meses del año se han incautado más de 230 toneladas de narcóticos.

En esta última semana, en el Caribe y en el Pacífico colombiano, en diferentes operaciones fueron incautadas 7.2 toneladas de sustancias estupefacientes.

En lo corrido del año 2023, la Armada de Colombia en cumplimiento del Plan Ayacucho del Comando General de las Fuerzas Militares, ha desarrollado un contundente despliegue de operaciones navales en contra de la criminalidad, con sus componentes Naval, Aeronaval, de Infantería de Marina, Guardacostas y Fuerzas Especiales, en mares, ríos y costas del territorio nacional que han afectado significativamente las economías ilícitas que financian la violencia, siendo este uno de los más efectivos y exitosos, no sólo en Colombia, sino del mundo.

Gracias a la contundencia en las operaciones de interdicción marítima, al trabajo conjunto con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana y coordinado con la Policía Nacional, multinacional e interinstitucional, a una inteligencia robusta y la confianza de los países de la región, para la cooperación internacional, hemos contribuido a la seguridad de todos los colombianos en el Caribe, Pacífico, Sur y Oriente colombiano.

En la lucha frontal contra el delito del narcotráfico, las operaciones de interdicción marítima y fluvial se han convertido en la punta de lanza en la disrupción de la cadena de distribución de drogas ilícitas a nivel mundial, logrando en este año la incautación de más de 161 toneladas de cocaína, 35 toneladas de marihuana y 13 artefactos navales tipo semisumergibles. Así mismo, las operaciones han permitido la destrucción de 426 laboratorios, más de 691 toneladas de insumos sólidos y más de 619 mil galones de insumos líquidos, estos últimos altamente contaminantes de nuestros ecosistemas.

De igual forma, se han capturado 364 sujetos presuntamente vinculados con el delito del narcotráfico, logrando la desarticulación de organizaciones multicrimen, impactando sus finanzas en más de cinco billones de dólares.

Se destaca esta última semana las operaciones desarrolladas en el Caribe y el Pacífico colombiano donde se incautaron más de 2.2 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de cinco toneladas de marihuana que iban a ser traficadas a diferentes puertos en el mundo, bajo diferentes modalidades.

En el Caribe, la contundente acción de los tripulantes del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe y de las Unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.1, con apoyo de los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Urabá y del Grupo Aeronaval del Caribe, permitió el desarrollo de una operación de registro y control en tierra en el sector de la Ensenada de Rionegro, Necoclí – Antioquia, donde se ubicaron siete embarcaciones tipo go fast en cuyo interior fueron hallados 93 bultos con 2286 paquetes rectangulares y diferentes repuestos para las embarcaciones. Las sustancias que contenían los paquetes fueron sometidas a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, estableciendo que se trataba de 1.856 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 373 kilogramos de marihuana.

Mientras que, en el Pacífico, en desarrollo de operaciones de control marítimo adelantadas por las unidades de la Armada de Colombia, fueron localizadas tres embarcaciones tripuladas por ocho sujetos, de los cuales cuatro eran extranjeros, cuando transportaban alcaloides en el área general del Pacífico centro. La primera embarcación interceptada, sin nombre, era tripulada por tres sujetos, que transportaban 3129 paquetes. La prueba de identificación preliminar homologada – PIPH, arrojó positivo para marihuana con un peso de 2.499 kilogramos y 39 kilogramos para clorhidrato de cocaína.

A bordo de la segunda embarcación tripulada por tres sujetos, fueron hallados 2463 paquetes, de los cuales las autoridades judiciales determinaron que contenían 2147 kilogramos de marihuana y 340 kilogramos de cocaína y en la tercera embarcación interceptada, los dos tripulantes transportaban 140 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Con estos resultados se evitó la comercialización de cerca de 401 millones de dosis en las calles del mundo, evitando que 1.569 personas perdieran la vida por sobredosis y la generación de 78 mil nuevos consumidores, contribuyendo de esta manera a la salud pública a nivel mundial, así como a la seguridad integral marítima y fluvial de los colombianos.