El mundo del fútbol se viste de luto tras el fallecimiento de Armando ‘Piripi’ Osma, quien perdió la vida el 28 de marzo de 2025 a los 63 años. El entrenador sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras dirigía la práctica de La Unión de Cotopaxi, equipo de la segunda división de Ecuador, donde había asumido el cargo a principios de año.

Osma se encontraba entrenando a su equipo cuando sufrió una descompensación. A pesar de los intentos del cuerpo médico por reanimarlo, el ataque cardiaco fue fulminante y no pudo ser trasladado a un centro asistencial. Su muerte ha causado un fuerte impacto en el fútbol ecuatoriano y colombiano.

El periodista ecuatoriano Fabián Gallardo expresó la conmoción generada por su fallecimiento: «Entrenando, en su complejo deportivo, tuvo una descompensación. Pese a los primeros auxilios, falleció de un ataque cardiaco fulminante. Aquí se ganó la simpatía y el reconocimiento»

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) lamentó su partida a través de un comunicado en el que destacó su aporte al balompié nacional. «El fútbol colombiano está de luto tras la triste noticia del fallecimiento de Armando ‘Piripi’ Osma Rueda», expresó la entidad.

Como futbolista, Osma jugó como delantero en clubes como Atlético Bucaramanga, Deportes Tolima, Once Caldas, Millonarios, Deportivo Cali y Cortuluá, equipo donde culminó su carrera profesional.

Posteriormente, en su faceta como entrenador, dirigió a Bucaramanga y Bogotá F.C., además de desempeñarse como asistente técnico en La Equidad y Junior FC.

Osma tuvo un papel clave en el fútbol ecuatoriano, formando parte del cuerpo técnico de la Selección de Ecuador bajo la dirección de Luis Fernando Suárez. Su trabajo ayudó a que el equipo lograra la clasificación al Mundial de Alemania 2006, alcanzando los octavos de final.

Con una amplia trayectoria en Ecuador, trabajó en clubes como El Nacional, Aucas, Olmedo, Manta, Macará, América de Quito, Cumbayá y La Unión de Cotopaxi, equipo con el que buscaba el ascenso a primera división.

La partida de Armando ‘Piripi’ Osma deja un vacío en el fútbol sudamericano. Su pasión y compromiso con el deporte quedarán en la memoria de quienes compartieron su camino y en el recuerdo de los aficionados que disfrutaron de su trabajo.