Asesinan a firmante de paz en Unguía, Chocó
Un firmante del acuerdo de paz fue asesinado este jueves en el corregimiento de Titumate, municipio de Unguía, en el departamento del Chocó.
La víctima fue identificada como Jhojan Serna Murillo, de 32 años, quien se desempeñaba como escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) del representante a la Cámara por el Chocó, Pedro Baracutao.
Según la Policía de Urabá, los hechos ocurrieron hacia el mediodía del pasado jueves 28 de diciembre, cuando Serna Murillo viajaba en una lancha de Acandí a Turbo. En el trayecto, la lancha fue interceptada por hombres armados que dispararon contra el escolta, quien murió en el lugar.
El comandante del Departamento de Policía Urabá, coronel William Alberto Zubieta Pardo, indicó que el firmante de paz recibió varios impactos de bala en la cabeza y el pecho.
Con este asesinato, ya son 43 los firmantes del acuerdo de paz que han sido asesinados en lo que va de 2023, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El movimiento político Comunes, que agrupa a excombatientes de las FARC, rechazó el asesinato de Serna Murillo y exigió a las autoridades que investiguen el caso y capturen a los responsables.
«Este es un nuevo crimen que demuestra que la violencia contra los firmantes de paz sigue siendo una realidad en Colombia», señaló el movimiento en un comunicado.
El asesinato de Serna Murillo es un nuevo golpe a la implementación del acuerdo de paz en el Chocó, un departamento que ha sido históricamente golpeado por el conflicto armado.