En un ambiente de integración y alegría, se celebran en tiempo real los Primeros Juegos Deportivos Fronterizos en el municipio de Turbo, Antioquia. Este evento, que reúne a más de 860 deportistas de diferentes municipios de Antioquia y Chocó, busca fortalecer los lazos entre las comunidades fronterizas a través del deporte y la cultura.

La inauguración contó con la presencia de la ministra del Deporte, Patricia Duque, quien destacó la importancia de la visita del presidente Gustavo Petro, afirmando que su presencia «significa un paso grande para la cartera que se encontraba aislada de las dinámicas de la región. Unidos, estamos demostrándole al país que el gobierno se encuentra comprometido con el deporte». Además, resaltó que este evento busca impulsar la economía local, generando oportunidades para los habitantes de la región.

Por su parte, el viceministro del Deporte, Manuel Palacios Blandón , anunció que el ministerio está recibiendo proyectos relacionados con el deporte hasta el 31 de marzo, provenientes de todos los municipios de Colombia. «A partir de allí, haremos las respectivas evaluaciones para ver si aplican o no, según los requisitos que pida el ministerio», señaló Palacios Blandón. Asimismo, destacó que una de las principales prioridades para Apartadó es la creación de un centro de alto rendimiento para deportistas, mientras que municipios como Carepa, Arboletes y Chigorodó también han presentado proyectos de gran relevancia. «Estamos muy pendientes del Urabá, ya que es una de las cunas que más deportistas nos da al país», agregó.

Los Juegos Deportivos Fronterizos cuentan con una inversión de $2.000 millones y abarcan disciplinas como fútbol, baloncesto, voleibol, sóftbol, atletismo, boxeo, fútbol de salón y dominó. Con este evento, el gobierno nacional reafirma su compromiso con la promoción del deporte y la integración de las comunidades históricamente afectadas por la violencia y el desplazamiento.