Fiscal Barbosa acusa al presidente de Colombia de exceder el gasto de campaña con una donación legal de una organización de trabajadores
El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunció una investigación contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por presuntamente haber excedido el límite de gasto de campaña en las elecciones de 2022, con una donación de 500 millones de pesos de la Federación Colombiana de Educadores – FECODE . La acusación ha sido rechazada por el mandatario y su partido, Colombia Humana, que la consideran un intento de golpe de estado bajo manto institucional.
Según Barbosa, la donación de la FECODE al partido Colombia Humana constituye un gasto de campaña que supera el tope establecido por la ley. El fiscal argumenta que, si se comprueba que un candidato excedió el gasto de campaña, se debe declarar la nulidad de su elección y se le debe inhabilitar para ejercer cargos públicos por ocho años.
Sin embargo, el presidente Petro y su partido han desmentido la acusación y han explicado que la donación de FECODE fue destinada a financiar los testigos electorales, que son los encargados de vigilar la transparencia del conteo de votos. Según ellos, los testigos electorales no son un gasto de campaña, sino una actividad posterior a la misma, que es un derecho de los partidos políticos. Además, han señalado que la donación de una organización de trabajadores a un partido político es un hecho legal que se hace en la mayoría de países del mundo.
El mandatario también ha denunciado que el fiscal Barbosa tiene una clara animadversión contra el progresismo y las organizaciones de trabajadores, y que actúa bajo intereses políticos. Han recordado que Barbosa fue nombrado por el expresidente Iván Duque, quien pertenece al mismo círculo político que los beneficiarios de los escándalos de corrupción de Odebrecht y el narcotraficante alias «el ñeñe», casos que el fiscal ha ignorado o encubierto. Asimismo, han acusado al fiscal de torturar, presionar y manipular a testigos y de convertir hechos completamente legales en ilegales.
Ante esta situación, el presidente Petro ha convocado a la ciudadanía a conformar coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares en todos los municipios, barrios y veredas del país, y a prepararse para una gran movilización pacífica y alegre en defensa del voto popular. El mandatario ha afirmado que los golpes de estado se responden desde las instituciones democráticas, desde la ley y la justicia, y desde las calles, con contundencia, tal como se hizo con el siniestro procurador Ordoñez y la Bogotá Humana.
Finalmente el mandatario invitó a la comunidad a replicar su mensaje. «Les solicito transmitir masivamente este mensaje por todas sus redes, emisoras y medios de comunicación populares.»
El desespero por la alternancia democrática en la fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de países del mundo, la donación a un partido politico por parte de una organización de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 3, 2024