La personería de Medellín comunicó sobre el incremento de violencia en contra de las personas pertenecientes a la comunidad y en lo que va de este 2024 se han registrado mas de 440 casos de violencia hacia la comunidad.

Según la corporación, se han registrado al menos 443 casos donde han violentado los derechos, y estos sucesos se han presentado como amenazas, violencia psicológica, agresiones físicas y verbales en espacios públicos.

La línea 123 Social, una estrategia que ha implementado la Alcaldía de Medellín que brinda atención a la comunidad LGTBIQ+, ha visto un aumento del 80% en su uso, en donde atendiendo 541 casos en lo que va del año.
Esta es una línea no solo responde a situaciones de violencia y discriminación, sino que también ofrece apoyo emocional y psicológico para toda persona que lo necesite.

En 2023, se reportaron 785 casos de emergencias sociales dentro de la comunidad LGTBIQ+ en Medellín, incluyendo siete homicidios de hombres gay y tres presuntos transfeminicidios.
A pesar de estos esfuerzos, todavía perciben el temor de las personas a denunciar o el no tener la confianza en los canales oficiales para atender los casos, ya que muchas veces sienten que no son realmente escuchados.