En el Urabá antioqueño, la Fundación Forjando Futuros ha expresado su preocupación por el alarmante incremento de la violencia contra la mujer, evidenciado por el asesinato de cinco mujeres entre enero y julio de 2024. Los homicidios se han registrado en varios municipios, incluyendo Turbo, Apartadó y Chigorodó.
El informe detalla los casos fatales de Andrea Paulina Fernández Taborda en Apartadó (17 de enero), Wendy Quintana en Arboletes (4 de febrero), Nallely Sepúlveda en San José de Apartadó (20 de marzo), Deisy de Jesús Petro Tapia en San Pedro de Urabá (8 de mayo) y Keimi Meliss en La Esperanza, Apartadó (15 de julio). En contraste, durante el mismo periodo del año anterior, solo se reportaron dos homicidios en Chigorodó y Mutatá.
Nora Saldarriaga, directora de la fundación, ha instado a las autoridades a implementar medidas efectivas para proteger a las mujeres en Antioquia y a nivel nacional. “Es crucial fortalecer la institucionalidad para crear mecanismos sólidos que defiendan a las mujeres y capacitar al personal encargado de su atención para evitar la revictimización”, afirmó Saldarriaga.
Además de los homicidios, la violencia sexual sigue siendo un problema significativo en la región, con 86 casos reportados en 2024. Turbo registra 18 casos, Apartadó 54 y Chigorodó 14. A pesar de una leve reducción en las lesiones personales (de 141 a 118 casos), el informe indica que este tipo de violencia continúa siendo sistemática.
Antioquia lidera las estadísticas de violencia de género en el país, con 53 casos registrados este año. Por ello, la Fundación Forjando Futuros enfatiza la urgencia de adoptar medidas que garanticen la seguridad y mejoren la calidad de vida de las mujeres en la región.