• Se conocen otros nombres y rostros de los capturados ayer sábado en la región de Urabá

Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, movía 10 toneladas de cocaína al mes del ‘clan del Golfo’

En la mañana de este domingo 25 de febrero, fuentes de la Policía Nacional inconformaron que fue capturado un reconocido empresario por narcotráfico, de hecho, el mismo era prioridad de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de los Estados Unidos.

De acuerdo con la Policía de Colombia se trata de Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, señalado de narctráfico e inversor y dinamizador de lavado de activos para el ‘clan del Golfo’, de hecho, su captura se concretó en medio de la operación Agamenón.

Cardona Bello, es conocido como Soyaa, precisamente por ser un reconocido empresario de ese sector en la Costa norte del país, pero la Policía lo señala de liderar «el tráfico de estupefacientes en la modalidad de contaminación de contenedores desde los puertos en la región del Urabá y la costa caribe, con destino hacia Estados Unidos y Europa, evidenciando capacidad de tráfico hasta de 10 toneladas mensuales».

Las fuentes, señalaron a este diario que anoche el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca le informó de la captura de ‘Soya’, al ministro de la Defensa, Iván Velásquez, por la coyuntura y su importancia.

Cardona, de 43 años y natural de Apartadó (Antioquia), es socio de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego alias Chiquito Malo, máximo jefe del ‘clan del Golfo’ y de Deneil Acosta alias Martín o ‘R 20’, jefe de la subestructura ‘Carlos Vásquez’, del mismo grupo armado organizado.

En su momento, ‘Soya’, fue considerado como hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, (extraditado), y a él le «reportaba cuentas de tráfico de hasta 50 toneladas de cocaína», descató el director de la Policía, el general Salamanca en su diálogo con el Ministro.

El empresario, se dice que «entre 2010 y 2023, evidenció una capacidad para el blanqueo de capitales de $65 mil millones de pesos, a través de la creación de empresas fachadas, inversiones en múltiples sectores de la economía nacional y bienes muebles e inmuebles en el departamento de Antioquia».

Empresas de papel: hasta escuelas de fútbol
De acuerdo con la Policía, el capturado realizaba constantes inversiones en fincas ganaderas, criaderos de caballos, escuelas de futbol en Medellín y Urabá, empresas de suministro de combustible y vehículos de alta gama, buscando aumentar su rentabilidad económica y justificar dinero producto del narcotráfico.

Soya’, fue capturado por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir con fines de lavado de activos. Se espera que sea solicitado en exradición por autoridades de Estados Unidos.

Trayectoria criminal
Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, inició su carrera de socio de alias Nicolás, alias Pueblo y ‘Chiquito Malo, y alias Atilio. Con ellos se convirtió en enlace con carteles de México, Balcanes y albaneses .

«Se hizo enlace de estas mafias ofreciendo servicios de despacho de cocaína por medio del Puerto de Urabá, y a la vez venta del estupefaciente de los distintos laboratorios en la zona», dijo a este diario uno de los investigadores frente al caso.

De igual forma, señaló que, «sus lugares predilectos para despacho de cocaina eran Costa Rica , Honduras , Guatemala , Holanda , Amberes , Barcelona y Valencia (España)» .
Con alias Nube o Pastor y el visto bueno de ‘Nicolás’ tomó el dominio y exclusividad de envío de cargamentos de altas cantidades.

‘Soya’ y alias Pueblo (muerto en una operación de la Policía) se especializó con alias Papas en contaminar contenedores hacia centro América.

«Su riqueza la tasó bajo la amistad con alias Nicolás . En este momento las autoridades americanas tienen en protección tres socios de ‘Soya para ser acusados», dijo la fuente.

La misma, indicó que otra persona con la cual realizó actividades de narcotrafico ampliamente y se separó es alias Cholo platanero, quien tiene solicitud de extradición y se encuentra prófugo en la región de Córdoba.

En la captura cayo también alias “el contador” Juan Salazar, Alias “Moli” Luis Molina, Diana Reyes quien según las autoridades era la encargada de Instrucciones y Coordinación, Victoria Bello quien desempeño mucho tiempo como docente del municipio de Apartadó, María Botero quien desempeñaba como Testaferro y Luz Arboleda quien cumplía el rol según las autoridades de los predios y participación en empresas.