La vía que conecta a los municipios de Uramita y Peque, en el Occidente antioqueño, ya cuenta con los recursos necesarios para su terminación definitiva, gracias a la aprobación del Proyecto de Ordenanza 012 de 2025 por parte de la Asamblea Departamental de Antioquia.

Con 23 votos positivos, se autorizó a la Secretaría de Infraestructura a comprometer vigencias futuras por un total de 69.171 millones de pesos entre 2025 y 2026. Esta inversión también contempla obras clave en los corredores El Tres, San Pedro de Urabá y Barbosa, Concepción, fortaleciendo así el Plan Vial Departamental en varias subregiones del departamento.

“La aprobación de este Proyecto de Ordenanza nos permitirá avanzar en nuestro Plan Vial Departamental en Urabá, el Occidente y el Norte del Departamento. Es de resaltar que por fin vamos a terminar la vía Uramita, Peque, los 62 km que hay entre estos dos bellos municipios”, afirmó Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura de Antioquia.

El tramo 3 de la vía Uramita ,Peque, con una longitud de 12,175 km, será intervenido con obras de mejoramiento integral y reducción del riesgo, lo que responde a una necesidad histórica y sentida por las comunidades de esta zona montañosa y de difícil acceso.
Asimismo, se ejecutará la construcción de un muro en el punto crítico k09+400 de la vía El Tres – San Pedro y el mejoramiento de 3,78 km en Barbosa, Concepción, lo cual dinamizará la movilidad y seguridad en zonas clave para el desarrollo económico, turístico y social del departamento.

Esta decisión representa un paso firme hacia el cierre de brechas en conectividad vial, especialmente en territorios que han estado históricamente olvidados. La Gobernación reafirma así su compromiso con las regiones y su desarrollo sostenible.