Una tarde de alegría, tradición y comunidad que endulzó los corazones de los turbeños.

En medio del sabor a coco, papaya, corozo y panela, Turbo vivió una jornada inolvidable durante el Festival del Dulce y la Gastronomía 2024, un espacio dedicado a exaltar las tradiciones culinarias de la región y, sobre todo, a honrar el trabajo y el legado de las matronas, guardianas de los saberes dulceros del territorio.

El evento, que tuvo lugar este lunes 14 de abril frente al Búnker (Cra. 16, entre calles 101 y 102), no solo permitió deleitarse con la dulzura artesanal, sino también compartir una tarde de integración familiar a través del bingo comunitario, que llevó por nombre “¡Para arriba y para abajo, como lo pongan da! , despertando carcajadas, gritos de emoción y recuerdos en grandes y chicos.

Desde las 6:00 p.m., decenas de familias se reunieron para participar en este juego tradicional gratuito, en el que podían reclamar su tabla al apoyar a las matronas comprando uno de sus dulces. Esta actividad fue impulsada por la Alcaldía Distrital de Turbo como una forma de dinamizar la economía local, promover la cultura gastronómica y brindar momentos de felicidad en el marco de la Semana Santa.

“Este es un espacio para unirnos, compartir como comunidad y valorar a nuestras matronas, que con tanto amor preparan los sabores que nos identifican”, expresó uno de los asistentes.

El festival se extendió desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., con una asistencia masiva y entusiasta que demuestra el poder de las tradiciones vivas y el sabor del encuentro en Turbo.