En un operativo llevado a cabo por tropas del Ejército Nacional y uniformados de la Sijín de la Policía Antioquia en el casco urbano de Urrao, en el Suroeste antioqueño, fue capturado alias Gonzalo o ‘Gonzalito’. Este individuo es señalado como el cabecilla de sicarios de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle del ‘clan del Golfo’.
Durante la diligencia de allanamiento, que se realizó mediante orden judicial en una vivienda del municipio, se produjo un enfrentamiento que resultó en la captura del temido sicario y una mujer conocida como ‘Deisy’. Esta mujer, al parecer, sería la secretaria financiera de esta estructura criminal.
Según el informe de las autoridades, alias Gonzalo sería el encargado de ordenar y ejecutar homicidios contra personas dedicadas a la venta y distribución de sustancias alucinógenas en Urrao, Betulia y Concordia, en el Suroeste del departamento. También sería el presunto responsable del asesinato de un comerciante ocurrido en marzo pasado.
Por su parte, ‘Deisy’ estaría detrás del pago de la nómina a los integrantes de la subestructura, una suma que ascendía a los 300 millones de pesos mensuales.
Durante el operativo fueron incautados tres pistolas, un proveedor para pistola, 14 cartuchos de 9 milímetros, 2 proveedores para fusil, 58 cartuchos calibre 7.62, 57 barras de explosivo indugel, una granada de fragmentación, dos radios de comunicación, 18 cartillas alusivas al ‘clan del Golfo’, 7 tablas IOC y una tabla de indicativos.
Las autoridades señalaron que esta subestructura intimidaba e instrumentalizaba a la población civil, cobraba dineros producto de las extorsiones y ejercía control territorial sobre el corredor de movilidad con el Chocó. Este corredor era utilizado para desplazar integrantes y material de guerra, con el fin de apoyar a las subestructuras que disputan el territorio con el ELN.