El Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en compañía de su homólogo panameño, Javier Martínez-Acha Vásquez, viajó a Necoclí para instalar el Diálogo Nacional sobre el Territorio del Darién. Esta iniciativa tiene como objetivo comprender la realidad que enfrentan los migrantes y las comunidades de acogida en la zona fronteriza del Darién, en el contexto de la migración masiva que atraviesa la región.
El diálogo se llevó a cabo en el marco de la III Reunión del Mecanismo Tripartito entre Colombia, Panamá y Estados Unidos, que se celebra este lunes en Cartagena. Durante la visita a Necoclí, representantes del Ministerio del Interior, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y otros actores clave se reunieron con las comunidades locales para escuchar sus preocupaciones sobre el impacto de la migración y evaluar el funcionamiento del Plan Integral de Atención y Acompañamiento al Darién (PIAAD).
El Canciller Murillo subrayó la importancia de esta visita, declarando que «vinimos a escuchar a la gente, conocer de primera mano la situación de la zona fronteriza, y poder establecer los impactos de la migración en general y las necesidades de desafío de esta región tan importante». Además, resaltó que «la necesidad de tener información de terreno para las discusiones que empezamos hoy en la tarde son muy importantes porque allí los tres gobiernos van a tomar decisiones sobre hoja de ruta, y necesitamos que estas estén acorde con las necesidades de la gente».