En la madrugada de este lunes, fue detenido Harley Cano Zapata, conocido como alias Patilla, quien se desempeñaba como la mano derecha de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, líder del Clan del Golfo. La captura tuvo lugar en la vía que conecta Medellín con Montería y, según indicaron las autoridades, Patilla era el principal lavador de activos del narcotraficante y su familia.
Alias Patilla tenía la responsabilidad de gestionar los fondos obtenidos por la organización criminal a través del narcotráfico. Su relación con Chiquito Malo se remonta a más de 20 años, lo que generó un alto nivel de confianza que llevó al capo a confiarle hasta $100 millones mensuales para que los trasladara a su familia.
Además de la detención de Patilla, se llevaron a cabo tres allanamientos en Medellín, donde coordinaba las operaciones de lavado de activos. En estos operativos se encontraron $366 millones en efectivo, nueve memorias USB, tres teléfonos celulares, munición y un arma de fuego.
Según las autoridades, Cano Zapata “dirigía una red de colaboradores estratégicamente ubicados en municipios de Córdoba y Antioquia”, quienes eran responsables de garantizar la sostenibilidad financiera del componente familiar y de otros asociados.
Asimismo, la Policía informó que Patilla también estaba encargado de coordinar el transporte del dinero en efectivo para los líderes del Clan del Golfo y sus aliados en el narcotráfico. Los fondos ilegales eran trasladados en camionetas de alta gama entre Medellín, Montería y la región del Urabá.