En un operativo conjunto de la Policía Nacional, denominado Operación Themis, fueron capturados dos cabecillas del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia. Alias ‘Matías’ y alias ‘Urradeño’ fueron detenidos en los municipios de Chigorodó, en el Urabá, y Urrao, en el Suroeste antioqueño, respectivamente. Ambos son responsables de varios delitos como homicidios, extorsiones y amenazas en la región.
Alias ‘Matías’, quien se desempeñaba como comandante de zona del Clan del Golfo en la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, era considerado uno de los más buscados por las autoridades. Su captura responde a cargos por concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado, debido a su presunta participación en intimidaciones a la población y comerciantes locales.
Por otro lado, alias ‘Urradeño’ fue detenido por el delito de homicidio agravado. Se le señala como el responsable del asesinato de Ómar de Jesús Muñoz Vasco, líder comunitario y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Amagaceña, en el municipio de Salgar.
El coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, subcomandante de la Policía Antioquia, destacó que estas capturas representan un golpe decisivo contra las estructuras criminales que afectan la seguridad del departamento. “Estas acciones contundentes lideradas por la Policía Nacional son un paso importante en la lucha contra el crimen y la protección de las comunidades en Antioquia. Alias ‘Matías’ y ‘Urradeño’ deberán responder ante la justicia por los delitos cometidos y las graves afectaciones que generaron a la población en el Urabá y Suroeste antioqueño”, aseguró Muñoz.
Con estas detenciones, las autoridades esperan dar un importante paso en la desarticulación de estas organizaciones criminales que han afectado la tranquilidad de varias localidades del departamento.