El Gaula Militar Casanare, en colaboración con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura en flagrancia de quien sería el cabecilla de finanzas del Clan del Golfo en el sur de Casanare. La operación se llevó a cabo en el municipio de Villanueva, cuando el individuo se movilizaba en un vehículo de servicio público tras, presuntamente, haber recibido un pago extorsivo de tres millones de pesos.
Este hombre, que habría llegado desde Urabá, Antioquia, a Casanare hace aproximadamente tres meses, estaría exigiendo al gremio agricultor de la región un pago mensual de 35.000 pesos por hectárea sembrada. Además, es señalado de coordinar y ejecutar extorsiones a otros sectores económicos, incluyendo el ganadero, comerciante y transportador, no solo en Casanare, sino también en localidades de Meta y Cundinamarca, donde recientemente habría ordenado la distribución de panfletos intimidantes.
Esta captura es un golpe significativo a la estructura financiera del Clan del Golfo, y refleja los esfuerzos conjuntos de las fuerzas de seguridad para debilitar las operaciones criminales que afectan a la economía y tranquilidad de la región. Las autoridades continuarán con las investigaciones para desmantelar por completo esta red de extorsión.