El 21 de noviembre de 2024, tropas del Ejército nacional fueron víctimas de un ataque con explosivos, mientras adelantaban un operativo militar en la vereda La Plancha de Anorí, en el nordeste antioqueño.
Cinco militar fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que otros tres militares y un civil, resultaron heridos, por lo que fueron trasladados hasta varios centros médicos del departamento.
El Ejercito Nacional también emitió un comunicado sobre los lamentables hechos.
#ComunicaciónOficial | Denunciamos y rechazamos el ataque terrorista con artefactos explosivos perpetrado por el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del GAO ELN, en el municipio de Anorí, Antioquia. Como consecuencia de este vil ataque fueron asesinados cuatro de nuestros uniformados. Así mismo, cuatro militares más resultaron heridos y un civil.
Las tropas se encontraban custodiando y salvaguardando la vida de los exguerrilleros en proceso de reincorporación en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.
Instauraremos las denuncias penales correspondientes frente a esta flagrante violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.
Nuestras sentidas condolencias a las familias de los soldados asesinados.