La participación de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de París 2024 concluyó este domingo con una medalla de bronce para la luchadora Tatiana Rentería en la categoría de 76 kilogramos. Esta medalla se suma a las tres presea anteriores obtenidas por el país en las competencias de la capital francesa, donde Colombia contó con la presencia de 87 atletas de los 89 clasificados, ya que el marchista Eider Arévalo y la patinadora Jazmín Álvarez no pudieron competir debido a lesiones. El primer colombiano en subir al podio olímpico este año fue el gimnasta nortesantandereano Ángel Barajas, quien se llevó la plata en la final de barra fija. Posteriormente, los pesistas Jeison López y Mari Leivis Sánchez también lograron medallas de plata en sus respectivas disciplinas.

Además, el equipo nacional obtuvo 14 diplomas, que se otorgan a los deportistas que terminan entre los puestos cuatro y ocho. Entre los que lograron este reconocimiento se encuentran Queen Saray Villegas (BMX freestyle), Ángel Hernández (gimnasia trampolín), Ingrit Valencia, Angie Valdés y Jenny Arias (boxeo), la selección femenina de fútbol, Mateo Carmona (BMX), Sandra Lorena Arenas (marcha), Martha Bayona y Cristian Ortega (ciclismo de pista), Luis Felipe Uribe (clavados), Luis Javier Mosquera (pesas), Valeria Araújo (heptatlón) y Flor Denis Ruiz (lanzamiento de jabalina). El objetivo inicial era alcanzar entre cinco y ocho medallas, sin importar su metal. Las más cercanas a lograrlo fueron Queen Saray Villegas y Sandra Lorena Arenas, quienes finalizaron cuartas en sus respectivas pruebas.

Los pronósticos del Comité Olímpico Colombiano se basan en estadísticas, clasificaciones internacionales y resultados recientes. Se esperaba que los abanderados Kevin Santiago Quintero y Flor Denis Ruiz tuvieran posibilidades de pelear por el oro. También había expectativas de que alguna boxeadora llegara a la final y que Martha Bayona compitiera por una medalla en el keirin.

La mayoría de nuestros atletas cumplió con las expectativas establecidas, y algunos incluso las superaron. Sin embargo, un par no lograron alcanzar sus metas personales, ya que tenían el deseo de destacarse en París.

El 20% de los deportistas colombianos obtuvo algún reconocimiento en estos Juegos Olímpicos, un resultado significativo para el futuro, ya que muchos de ellos estarán en el ciclo hacia Los Ángeles 2028.