La Cancillería lidera el vuelo humanitario que saldrá esta tarde rumbo a Medio Oriente con ayuda para la población civil palestina afectada por la crisis en la Franja de Gaza.
Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, partirá el Boeing 737-700 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana cargado con la ayuda humanitaria anunciada por el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino.
La aeronave colombiana, que realizará paradas técnicas en la República Dominicana, Portugal e Italia antes de llegar al aeropuerto de El-Arish en el norte de Egipto, va cargada con más de una tonelada de elementos que incluye 600 kits de higiene y 120 colchonetas, provenientes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Con esta ayuda se busca brindar condiciones más dignas para la población civil palestina que se ha visto gravemente afectada por la escalada militar israelí en la Franja de Gaza.
Una vez en Egipto, y por medio de la Embajada de Colombia en ese país, la ayuda humanitaria será entregada a la Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia, organización responsable de recibir, consolidar y almacenar todas las ayudas humanitarias que lleguen a Egipto, y transportarlas a la Franja de Gaza a medida que las restricciones de acceso lo permitan.
Antes de regresar al país, el vuelo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana realizará una parada en Israel para traer a cerca de un centenar de connacionales de regreso a Colombia.