•El representante a la Cámara Daniel Carvalho destacó la idea de que se hagan inversiones en la subregión, aunque demostró que no está tan atrasada como pretende hacerlo ver el Gobierno Nacional.
Después de las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la necesidad de priorizar la inversión en redes de acueducto en Urabá antes de completar las obras del Túnel del Toyo, el congresista Daniel Carvalho de Antioquia destacó que si bien existen desafíos en esta área, las estadísticas muestran avances significativos en la región.
Carvalho enfatizó la importancia de una asignación precisa de los recursos gubernamentales, respaldando sus argumentos con datos proporcionados por EPM. Por ejemplo, mencionó que la cobertura del acueducto en municipios como Apartadó y Carepa supera el 90%, aunque reconoció la necesidad de mejoras en municipios como Turbo en el que la cobertura de acueducto no llega al 80% y el alcantarillado es de apenas 50%.
Estas declaraciones han generado polémica porque si bien es cierto que la cobertura es amplia, la ciudadanía se queja constantemente por los altos costos de los servicios públicos, además, ningún municipio de Urabá cuenta con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Recordemos que durante el evento con el presidente Petro, voceros hasta definieron como ‘un atraco’ lo que hace EPM con los ciudadanos.
Por otro lado, Carvalho destacó la relevancia de abordar otros problemas, como la deforestación en la Serranía de Abibe y la infraestructura de educación y salud en Urabá. En resumen, mientras instaba al Gobierno a priorizar el desarrollo de la región, Carvalho subrayó los avances alcanzados y el compromiso de las autoridades locales en mejorar las condiciones de Urabá.