En una decisión que sacude el escenario político de Colombia, la Sección Quinta del Consejo de Estado ha anulado la personería jurídica del partido Independientes, liderado por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. La resolución, fechada el 16 de mayo de 2024, revoca el reconocimiento jurídico otorgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en marzo de 2023.

El alto tribunal argumentó que el partido no cumplió con el requisito de obtener al menos el 3% de los votos válidos a nivel nacional en las elecciones al Congreso de la República en 20222. Esta medida responde a la demanda interpuesta por Luis Humberto Guidales, de la Veeduría Transparencia Electoral, quien cuestionó la validez de la resolución del CNE.

Reacciones de Daniel Quintero

Ante esta decisión, Daniel Quintero y miembros de Independientes han expresado su postura. «Contra viento y marea pero con Dios por delante. Aquí no nos rendimos. Saldremos a las calles a buscar las firmas que sean necesarias para participar y ganar las próximas elecciones presidenciales.» Expresó el exalcalde de Medellín.

Por su parte, el vocero de Independientes, Esteban Restrepo, utilizó su cuenta de X para enviar un mensaje de solidaridad a los simpatizantes y militantes del partido, invitándolos a continuar con sus esfuerzos políticos. “A los simpatizantes, militantes y electos un abrazo de solidaridad y una invitación a seguir construyendo desde la unidad entre nosotros y con todos los sectores progresistas del país. ¡Vamos con toda!”, expresó Restrepo.

Mientras tanto, Eli Shnaider Brener, Director Nacional de Independientes, publicó un video en el que afirmó que tener una personería jurídica no es la esencia del movimiento político. Según Brener, la revocatoria forma parte de un ‘golpe blando’ al proyecto de cambio por parte del establecimiento y que la decisión estaría dirigida a debilitar al movimiento de cara a la siguiente contienda electoral.

El movimiento Independientes surgió como la plataforma con la que Quintero se lanzó a la alcaldía de Medellín en 2019, resultando electo para el periodo 2020-2023. Tras la decisión del Consejo de Estado, el partido se suma a la lista de agrupaciones que han perdido su reconocimiento jurídico en el país.

Consecuencias de la Anulación

La anulación de la personería jurídica implica que Independientes ya no podrá recibir financiación pública para campañas ni avalar candidatos para elecciones. Esta decisión marca un precedente importante en la política colombiana y plantea interrogantes sobre el futuro de los movimientos políticos emergentes en el país.