La Corte Suprema de Justicia no logró elegir este jueves a la nueva fiscal general de Colombia, quien reemplazará a Francisco Barbosa en el cargo. La decisión se postergó para el próximo 8 de febrero, debido a que ninguna de las tres candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro obtuvo la mayoría absoluta de los 23 magistrados de la Sala Plena.
Las aspirantes a ocupar la jefatura del ente acusador son Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra, todas abogadas con amplia experiencia en el sector público y académico. Buitrago fue fiscal delegada ante la Corte Suprema y se destacó por su labor en casos emblemáticos como el de la masacre de Mapiripán y el de la muerte del coronel Plazas Vega. Camargo fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y se ha desempeñado como consultora y docente en temas de derechos humanos, género y justicia transicional. Pérez Parra fue directora de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía y ha sido profesora e investigadora en áreas de derecho penal, criminología y política criminal.
La elección de la nueva fiscal general se ha visto rodeada de polémica y tensión, tanto por la composición de la terna, que excluyó a los hombres y generó una acción de tutela que fue negada por el Consejo de Estado, como por las denuncias de seguimientos e interceptaciones ilegales a algunos magistrados de la Corte Suprema, que motivaron una solicitud urgente al Gobierno para que cesara cualquier tipo de hostigamiento y amenaza.
La Corte Suprema también tiene pendiente la elección de su nuevo presidente, que podría ser el magistrado Gerson Chaverra Castro, oriundo del Bajo Baudó (Chocó), quien se convertiría en el primer jurista afrocolombiano en liderar el máximo tribunal de la justicia ordinaria.