Preocupante es el panorama en Antioquia luego de que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran) diera a conocer el listado de municipios en Antioquia que presentan alertas, ya sea por inundaciones o deslizamientos.

Según el organismo de atención de desastres departamental, 121 municipios de los 125 que hay en Antioquia presentan riesgo de deslizamiento. De estos, 42 están en alerta roja, 61 en alerta naranja y 18 en alerta amarilla.

Entre los que están en alerta roja aparecen, del Oriente: Abejorral, Guarne y San Vicente Ferrer; del Occidente: Cañas Gordas, Dabeiba, Frontino, Uramita; de Urabá: Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá y Turbo.

En el Bajo Cauca están como alerta roja: Cáceres, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza; mientras que en el Norte fueron declarados igualmente: Briceño, Carolina, Donmatías, Gómez Plata, Ituango, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Valdivia.

Del Noreste aparecen: Amalfi, Anorí, Remedios, Santo Domingo, Segovia, Vegachí y Yolombó; y del Suroeste: Concordia, Tarso, Urrao y Venecia.

Finalmente, en alerta roja están en el Aburrá: Barbosa, Copacabana y Girardota.

Por otro lado, en alerta naranja aparecen 61 municipios de ocho subregiones. Por ejemplo, de Urabá se encuentran Murindó y Vigía del Fuerte; del Magdalena Medio: Maceo, Puerto Berrío y Yondó; del Nordeste: Cisneros, San Roque y Yalí; del Norte: Angostura, Belmira, Campamento, Entrerríos, Guadalupe, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal.

Así mismo, del Oriente aparecen: Alejandría, Concepción, La Ceja, La Unión, El Peñol, El Retiro, Rionegro, San Carlos y San Rafael. Y del Occidente salen: Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Ebéjico, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe y Sopetrán.

Del Suroeste en alerta naranja están: Amagá, Angelópolis, Betania, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Fredonia, Jericó, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Titiribí, Támesis y Valparaíso.

En el Aburrá, los municipios con este tipo de alerta son: Bello, Caldas, Envigado, La Estrella, Medellín y Sabaneta.

Finalmente, en alerta amarilla están 18 municipios de cinco subregiones. Estos son en el Bajo Cauca, Caucasia; en el Magdalena Medio, Caracolí; en el Norte, San José; en el Suroeste: Andes, Hispania, Jardín, La Pintada; en Oriente: Argelia, Cocorná, El Carmen, Santuario, Granada, Guatapé, Marinilla, Nariño, San Luis y Sonsón. En el Aburrá: Itagüí.

Pero no solo los deslizamientos preocupan al Dagran, las inundaciones también ocupan la atención del organismo de socorro. Ante este tema, la entidad señaló que en Antioquia hay 59 municipios en riesgo por este tipo de emergencias, 23 de ellos están en alerta roja, 31 en alerta naranja, y cinco en alerta amarilla.

Los que están en alerta roja en el Bajo Cauca son: Tarazá, Cáceres y Caucasia; en el Occidente: Abriaquí, Cañas Gordas, Dabeiba, Frontino y Uramita; en el Urabá: Vigía del Fuerte, Murindó, Mutatá, Turbo, Carepa, Chigorodó, y Apartadó.

En el Valle de Aburrá, Barbosa, Caldas, Medellín, Sabaneta, Itagüí, Copacabana, Bello y La Estrella también están en alerta roja.

En alerta naranja se encuentran 31 municipios de seis subregiones. En esta lista aparecen Yondó, Remedios, Amalfi y Anorí en el Magdalena Medio; Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes, en el Urabá; Santa Fe, Ebéjico, Heliconia, Armenia, Buriticá y Sopetrán en el Occidente; Urrao, Andes, Betania, Salgar, Ciudad Bolívar, Pueblorrico y Fredonia en el Suroeste; así como Briceño, Gómez Plata, Santa Rosa, Donmatías, Angostura, Campamento, Yarumal y Valdivia.

Finalmente, en alerta amarilla de inundaciones están Abejorral, La Unión, Montebello, Támesis y Valparaíso.

Las autoridades de emergencias del departamento le piden encarecidamente a las comunidades de estos territorios en riesgo extremas las medidas de precaución durante esta nueva temporada de lluvias que apenas está iniciando en el departamento.

El “invierno” en Antioquia este año ha dejado ya cuatro personas desaparecidas, así como seis personas muertas en los municipios de La Unión, Titiribí, Urrao, Carepa y Bello. Así mismo, el Dagran ha contabilizado en lo que va de 2024 cerca de 169 emergencias en toda Antioquia, de las cuales 61 han sido movimientos en masa, 39 inundaciones, 42 vendavales.

A estos eventos hay que sumar las avenidas torrenciales, los colapsos estructurales y las crecientes súbitas como la ocurrida el pasado fin de semana que arrastró a una madre y a su hijo en Mutatá.

Ante este reciente hecho, las autoridades le pidieron a la comunidad evitar hacer actividades en charcos, quebradas y ríos durante esta temporada de lluvias.

“La recomendación es no asistir a ningún evento en donde estemos cerca a la ribera, precisamente porque allá en Mutatá había una persona que los podría alertar y supuestamente estaba preparado para ello. Pero una creciente súbita no es controlable y precisamente por eso estamos lamentando el hecho de Mutatá. La respuesta es tajante, por favor no hagan eventos cerca de ríos ni quebradas”, dijo el director del Dagran, Carlos Ríos.