El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, confirmó que una de las prioridades de su política exterior será restablecer y fortalecer las relaciones diplomáticas con Israel, marcando un giro frente a la postura adoptada por el gobierno saliente de Gustavo Petro.
La declaración se produjo luego de recibir mensajes de felicitación por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Gideon Sa’ar. En respuesta, De la Espriella aseguró que Colombia buscará construir una relación más estrecha basada en la cooperación política, comercial, tecnológica y de seguridad.
Según medios internacionales, el mandatario electo ha expresado su intención de convertir a Colombia en un aliado estratégico de Israel en áreas como defensa, innovación y comercio, además de restablecer plenamente los canales diplomáticos que se deterioraron durante los últimos años.
El anuncio se da en medio del proceso de transición presidencial y ha generado diversas reacciones en el escenario político nacional e internacional. Mientras algunos sectores consideran que el acercamiento puede fortalecer la cooperación económica y tecnológica, otros cuestionan la postura frente al conflicto en Medio Oriente.