Una comisión de funcionarios de la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y la Regional Urabá-Darién llevó a cabo una serie de jornadas en los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo y Necoclí, en Antioquia, desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero.

El objetivo de estos encuentros fue socializar el instrumento de medición del derecho al mínimo vital, así como atender inquietudes, reclamaciones y solicitudes relacionadas con la aplicación de la encuesta Sisbén IV y la transición hacia el registro social de hogares, a cargo del Departamento Nacional de Planeación. Durante las jornadas, también se presentaron los defensores comunitarios designados para cada municipio y se estableció una coordinación con las entidades involucradas en esta temática.

En San Pedro de Urabá, más de 150 personas participaron en este ejercicio, que busca garantizar derechos fundamentales como el mínimo vital y condiciones de vida digna mediante el acceso a información relevante.

Para fortalecer la participación ciudadana y asegurar el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales, se realizó una jornada de estudio y análisis en el auditorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Turbo, Antioquia. En esta actividad participaron la alcaldía de Turbo, el Departamento Nacional de Prosperidad Social y más de 100 personas, donde se discutió la implementación y transición hacia el registro social de hogares, y se atendieron las preocupaciones de la comunidad.

Además, en Necoclí fue el escenario donde se congregaron más de 100 asistentes para abordar temas relacionados con el mínimo vital, el Sisbén IV y el registro social de hogares.

Estas jornadas resultaron fundamentales para acercar a la ciudadanía a los organismos de defensa de los derechos y establecer un canal directo de comunicación.