Las fuerte ola de lluvias que azota la región de Urabá ha generado graves afectaciones en varios municipios, lo que ha llevado al director del DAGRAN, Carlos Ríos, a realizar una visita a la zona junto a su equipo técnico y representantes de las Secretarías de Agricultura e Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia.
Durante su recorrido, Ríos pudo constatar los daños causados por las inundaciones y deslaves en municipios como Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó, donde ya se ha declarado la calamidad pública. Según los últimos censos realizados, las cifras de damnificados son las siguientes:
• Apartadó: 5.000 personas
• Chigorodó: 800 personas
• Carepa: 2.800 personas
Las necesidades prioritarias identificadas por las autoridades incluyen ayudas humanitarias, maquinaria amarilla para la reconstrucción de los jarillones y apoyo técnico de profesionales.
Ya se han iniciado algunas intervenciones en los municipios afectados, y se espera que mañana llegue la ayuda del departamento para complementar las acciones pactadas entre la Gobernación de Antioquia y las autoridades locales.