•En un comunicado el grupo guerrillero culpó al Gobierno nacional de rechazar sus propuestas para liberar a los fiscales y a la civil que tienen secuestrados desde el pasado 19 de abril.

El 19 de abril, en zona rural llamada Dominguillo, del municipio Santander de Quilichao, dos empleados de la Fiscalía General de la Nación y una mujer que estaba con ellos, fueron tomados como rehenes por miembros del frente Dagoberto Ramos, perteneciente a las disidencias de las Farc.

De hecho, a finales del mes de abril habían dicho por medio de un comunicado que lo que le pasara a los fiscales y a la mujer que tienen secuestrados sería responsabilidad del Gobierno Nacional.

En la mañana del 8 de mayo, las disidencias de las Farc afirmaron en un comunicado que la operación militar de rescate pondría en riesgo la vida de los fiscales y su acompañante; además, dijeron que el presidente de la República, Gustavo Petro sería el ´”único responsable” por su “intransigencia”.

Y es que, por medio de dicho comunicado, el grupo guerrillero comentó de su interacción con varios organismos internacionales y entidades para facilitar un contexto apropiado para la liberación de los retenidos. Han mantenido diálogo con la misión de verificación de la ONU en Colombia, que actúa como intermediario con el Gobierno Nacional.

Asimismo, han resaltado la colaboración y la experiencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes se han mostrado dispuestos a ofrecer su ayuda.

Dentro del comunicado, de igual manera, dijeron que el Gobierno nacional rechazó las propuestas que la guerrilla le ha planteado con el objetivo, según ellos, de generar condiciones de seguridad para las personas que tienen secuestradas y de los miembros de este grupo armado que estén presentes.