En la mañana del lunes 20 de mayo se presentó un fuerte ataque a la fuerza pública en el municipio de Morales, Cauca. Con disparos y artefactos explosivos, el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc atacó por más de dos horas la estación de Policía del municipio.

Los ataques del grupo criminal liderado por Iván Mordisco fueron ejecutados por las subestructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, consideradas las más violentas del EMC.

Ante los constantes ataques, el comandante de las fuerzas militares ordenó el despliegue de tropas y el movimiento inmediato de las fuerzas especiales para garantizar la seguridad y el orden en el departamento.

El Ejército Nacional informó que un helicóptero fue impactado con disparos. La institución también dio a conocer que un cajero del Banco Agrario fue asaltado por los integrantes del Estado Mayor Central, quienes se habrían llevado cerca de cincuenta millones de pesos en efectivo.

Además, se reportó la destrucción de diferentes accesos viales a este municipio, luego de que activaran artefactos explosivos en los costados de las vías, como en el tramo Morales – Matarredonda.

La Policía Nacional informó que dos uniformados, identificados como Jaime Andrés Calderón y Diego David López, murieron tras los ataques a la estación en Morales. Otros tres policías resultaron heridos y fueron trasladados a Popayán.

Ante los ataques registrados en el municipio, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, indicó que “la opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio”.

Asimismo, manifestó que los hostigamientos en los municipios de Morales y Suárez llevaron a la población civil y a las autoridades a no tener control de la zona.

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, le ordenó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, desplazarse de inmediato a la zona en compañía de la cúpula militar y realizar un consejo de seguridad permanente.