Las Fuerzas Militares informaron sobre la detención de un individuo supuestamente vinculado al ‘clan del Golfo’ durante operaciones en Chocó. El detenido, conocido como alias «Firulais», se considera un líder importante dentro de la facción Jairo de Jesús Durango Restrepo de dicho grupo armado.
La captura ocurrió en Playa Potes, municipio de Bahía Solano, donde las fuerzas conjuntas, en colaboración con la Policía, encontraron a ‘Firulais’ y otros dos individuos tratando de eludir la operación en su contra, lo que resultó en un enfrentamiento en el que dos personas fueron arrestadas y una murió.
A ‘Firulais’ se le acusa de ser el cabecilla financiero y criminal de la estructura, siendo responsable directo de acciones como el hostigamiento a la Policía de Puerto Meluk y el desplazamiento forzado de más de 300 personas en la comunidad Peña Azul.
En lo que va del año 2024, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en el departamento del Chocó ha impactado al ‘clan del Golfo’ con la detención de 25 de sus miembros, el sometimiento a la justicia de 32 más y la muerte de cuatro en operaciones militares, sumando un total de 63 afectaciones a esta estructura criminal.