En Urabá el Ejército Nacional continúa operaciones militares contra el Clan del Golfo.
Con la captura de cinco presuntos integrantes del grupo armado y el desmantelamiento de dos laboratorios de pasta base de coca, esta organización criminal pierde rentas criminales en la región.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho y mediante operaciones militares terrestres unificadas, el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, logró en la última semana mitigar el accionar del grupo armado organizado Clan del Golfo, que delinque en la subregión del Urabá antioqueño y chocoano.
En una primera operación, en la vereda El Remigio, del municipio de Chigorodó, en el departamento de Antioquia, se logró la ubicación de un laboratorio de producción de pasta base de coca. Así mismo, en la vereda La Llana, del municipio de Turbo, del mismo departamento, se ubicó y destruyó un segundo laboratorio para la producción de alcaloides.
Mediante procesos de inteligencia militar se permitió dar con la ubicación de estas dos estructuras artesanales, en las cuales los uniformados hallaron alrededor de 377 galones de insumos líquidos y más de 315 kilogramos de insumos sólidos, al igual que maquinaria y equipos utilizados para la elaboración de la sustancia, que pertenecerían a la Subestructura Carlos Vásquez, del Clan del Golfo. Con este desmantelamiento, este grupo delincuencial deja de producir más de 70 kilogramos de pasta base de coca, avaluados aproximadamente en más de 250 millones de pesos mensuales.
La segunda operación militar se desarrolló en zona urbana del municipio de Apartadó, donde fueron capturadas tres personas mediante un trabajo coordinado e interinstitucional entre tropas de la Décima Séptima Brigada, el Departamento de Policía Urabá y los entes municipales.
El primer capturado es el sujeto conocido con el alias de Arcángel, quien presuntamente sería cabecilla de zona de la subestructura Carlos Vásquez, del GAO Clan del Golfo. Este sujeto tendría siete años en la organización y al parecer habría participado en actividades delictivas y terroristas en la subregión de Urabá, presuntamente sería el responsable de ordenar y coordinar diferentes ataques a la Fuerza Pública en los municipios de Apartadó y Carepa.
El segundo capturado en este municipio es alias Kebincito, presunto responsable de los asesinatos en el barrio Obrero, por el conflicto de pandillas. El último capturado sería alias Fabián, quien deberá responder ante las autoridades competentes por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Según inteligencia de Policía Judicial, estos sujetos están al servicio de la subestructura criminal.
La segunda acción militar se desarrolló en la vereda Tascón, del municipio de Dabeiba, hasta donde llegaron tropas del Gaula Militar Urabá y Policía Judicial; allí, mediante un proceso de allanamiento se dio la captura de alias el Flaco o el Mono, presunto integrante de la Subestructura Carlos Vásquez, del GAO Clan del Golfo, a quien se le incautó 2 escopetas, 500 gramos de base de coca y elementos de comunicación.
Una última operación se realizó en el casco urbano del municipio de Chigorodó, donde fue capturado alias el Indio, presunto jefe de sicarios de la subestructura delictiva mencionada, y sería al parecer el encargado de homicidios, el control de rentas criminales producto del narcotráfico y brindar información de la Fuerza Pública en esta región.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se continúe con el proceso de judicialización.
El trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional desarrollado en esta zona del país, ha permitido debilitar y neutralizar sistemáticamente las intenciones del GAO Clan del Golfo, que atenta contra la dignidad, integridad y libertad de las personas en la subregión del Urabá.