Una comitiva de apoyo técnico y psicosocial del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia-DAGRAN, viajó hoy a la subregión de Urabá para hacer acompañamiento directo a los municipios y comunidades que han resultado afectadas en los últimos días por el incremento en sus afluentes y ríos, debido a la intensidad de las lluvias que se han presentado.

De acuerdo con la Gobernación, en este momento se encuentran en emergencia por inundaciones los municipios de Chigorodó, Carepa, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes.

La Gobernación de Antioquia, a través del DAGRAN, inició intervenciones y articulación de acciones para dar respuesta inmediata y acompañamiento por parte las diferentes dependencias. Por ejemplo, desde la Secretaría de Infraestructura Física se apoya con maquinaria amarilla para varios municipios y desde las Secretarías de Salud, Educación y Agricultura se articulan para hacer las intervenciones requeridas por las afectaciones relacionadas con el sector de su competencia.

Además, se envió ayuda humanitaria a Chigorodó y se está evaluando la documentación para enviar ayuda humanitaria a los otros municipios. De igual manera, se está articulando con la UNGRD el acompañamiento para atender esta problemática y que las familias queden inscritas en el Registro Único de Damnificados – RUD.

A su vez, el Municipio de Apartadó declaró alerta roja por la creciente del río Apartadó y el DAGRAN está a la espera del informe preliminar sobre el movimiento en masa ocurrido ayer en la vereda Pedraza del corregimiento San José de Apartadó para definir las acciones pertinentes.