El reto es que el desarrollo portuario genere oportunidades y bienestar para la población

Por: Edinson Carrillo, secretario de Planeación de Turbo, Antioquia.

Con la proximidad de la inauguración de Puerto Antioquia en menos de un año, visionar los cambios que se vienen no es una tarea menor. Es una mega obra que, de no saber canalizar, pasará por encima del territorio sin mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Por eso nuestra visión se debe enfocar en transformar esta región en un centro logístico, turístico, industrial y económico de primer nivel.

Ya que se espera que genere al menos 1.900 empleos directos durante su construcción, y en su funcionamiento, se espera que lleguen casi 11.000 empresas asociadas al transporte marítimo, zonas logísticas, agentes de carga, agencias de aduana, hoteles y restaurantes, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esto a su vez generaría 20 millones de dólares anuales al PIB, una cifra considerable digna de un puerto.

Nuestros esfuerzos desde la Administración Distrital, con el alcalde Alejandro Abuchar, se han alineado estratégicamente para poder capitalizar estos eventos históricos. El desarrollo de los puertos permite a las naciones expandirse a un mercado global y tener una conectividad directa vía marítima con prácticamente cualquier lugar del mundo que tenga acceso al mar; por eso tenemos el reto de articular el ordenamiento territorial conlas zonas portuarias en materia de servicios públicos, movilidad y equipamiento urbano, sin dejar de lado el impacto ambiental.

Nuestro más reciente avance en materia de gestión, es sin duda la aprobación de la Planta de tratamiento de aguas residuales. Con lo cual obtendremos unas playas más limpias y estaremos más cerca del sello internacional «Bandera azul», ya que dejaremos de verter las aguas negras directamente al mar.

La gestión para invertir en infraestructura y en emprendimientos locales es otro pilar fundamental de nuestra estrategia. Con la radicación de 24.7 kms de vías urbanas y 25 kms de vías rurales, estamos comprometidos en apoyar a nuestros empresarios, campesinos y ciudadanía en general, proporcionándoles las herramientas necesarias para que sus iniciativas prosperen en un entorno de expansión portuaria. Esto no solo fortalecerá nuestra economía local, sino que también fomentará la creación de empleo y oportunidades para nuestros ciudadanos.

Además, reconocemos la importancia de la capacitación en lenguas extranjeras como un medio para fortalecer nuestra posición en el mercado global. Preparar a nuestra fuerza laboral para interactuar efectivamente en un contexto internacional es esencial para atraer inversión extranjera y facilitar alianzas comerciales estratégicas que impulsen nuestro crecimiento sostenible. Por eso incluimos también dentro de nuestro Plan de Desarrollo el proyecto Turbo Bilingüe, para capacitar a nuestros niños, jóvenes y adultos para la demanda creciente.

Como Secretario de Planeación, pero además como turbeño, me enorgullece ser parte de este momento transformador. Estamos construyendo no solo infraestructura física, sino también un entorno propicio para la innovación, la formación y el progreso. Turbo está en camino a convertirse en un punto de referencia en la región, donde la eficiencia logística y el desarrollo socioeconómico van de la mano.

El Distrito de Turbo y en general la población urabaense se encuentran en un momento trascendental. Es momento de trabajar para hacer de Turbo un verdadero centro turístico e industrial y para eso debemos propiciar políticas públicas que permitan el ingreso de nuevas empresas al territorio y el fomento de la creación de nuevas empresas locales; generar oportunidades de formación académica y en idiomas; asegurar la conectividad vial, como también darle el manejo adecuado a los recursos naturales. Nos permitirá no solo ser espectadores del cambio, sino actores fundamentales en el desarrollo.