Empropaz ha lanzado una iniciativa destinada a capacitar a microempresarios en la región de Urabá, Antioquia. Este proyecto, liderado por Bancamía en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, tiene como objetivo desarrollar habilidades emprendedoras y fortalecer las capacidades empresariales de diversos grupos en esta área.

Hasta agosto de 2023, cerca de 3,000 personas han recibido formación para impulsar sus emprendimientos, de las cuales el 79 % son mujeres y el 37 % residen en entornos rurales. Notablemente, el 70 % de los participantes han manifestado haber sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

En Urabá, se han creado 609 nuevos emprendimientos y más de 2,000 microempresas han logrado consolidarse de manera sostenible. Además, Empropaz ha otorgado un total de 154 créditos semilla para apoyar nuevas ideas de negocio y 151 créditos de fortalecimiento para microempresas existentes.

El programa se compromete con la equidad, la diversidad y la inclusión, enfocando su apoyo en diversos grupos locales. Según datos del programa, el 28 % de los beneficiarios se autoidentifican como afrodescendientes y el 18 % son menores de 30 años.

El impacto del proyecto ha sido notable en el comercio local, con un aumento del 43 %, mientras que los sectores de servicios y manufactura han registrado incrementos significativos del 21 % cada uno. El sector agropecuario también ha visto un crecimiento del 15 %.

En los eventos organizados por Empropaz, han participado más de 200 beneficiarios y líderes de diversas entidades que buscan potenciar las habilidades e iniciativas de las mujeres, especialmente aquellas que habitan en zonas rurales.