Abren investigación contra patrullera que golpeó a joven que intentó grabar procedimiento policial, en Bogotá.
La Fiscalía Penal Militar y Policial abrió la investigación tres meses después de los hechos. La denuncia se volvió relevante después de que se viralizó en redes sociales.
Tres meses después de que una patrullera de la Policía golpeara con su bolillo en el rostro a un joven que intentó grabar un procedimiento, en Bogotá, la Fiscalía Penal Militar y Policial le abrió una investigación formal a la uniformada que terminó involucrada y hasta registrada en video por estos hechos.
La autoridad explicó que “luego de que se conociera a través de los diferentes medios sociales una grabación en la que se observa un caso de abuso policial, en el noroccidente de la capital colombiana, aperturó investigación penal para esclarecer los hechos”.
Esta es la primera investigación penal que se abre por el aparente caso de abuso de autoridad que se presentó hace tres meses, pero que hasta ahora empieza a tomar relevancia después de que se hiciera viral. La situación ha llamado la atención hasta del alcalde de Bogotá y varios congresistas.
La Fiscalía también detalló que “se tiene conocimiento que los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre de 2024, luego de que la uniformada golpeara con su tonfa el rostro de un joven, presuntamente por sacar su celular para grabar el procedimiento policial en el que le solicitaron su identificación durante una requisa”.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue una de las voces que salió en rechazo a este hecho que le dejó graves heridas al joven tras intentar grabar el procedimiento policial, una situación que está autorizada en el artículo 21 del Código Nacional de Policía para garantizar la requisa y evitar irregularidades.
“Cero tolerancia frente a casos de abuso. Ante la denuncia de un comportamiento abusivo por parte de una funcionaria policial en la localidad de Suba, le he pedido a la Policía de Bogotá esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes”, dijo el alcalde Galán en su cuenta de X.
El fiscal 2405 de conocimiento será el encargado de llevar este proceso penal e investigar la actuación de la uniformada para poder tipificar el delito e iniciar la correspondiente indagación preliminar. La uniformada podría terminar en un proceso por abuso de autoridad y hasta lesiones personales.
La Fiscalía Penal Militar y Policial advirtió que “trabajará con autonomía, eficiencia y transparencia para fortalecer la misión constitucional de la fuerza pública e investigar a los funcionarios que se aparten de estos preceptos”.
Por su parte, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza exigió sanciones contra la patrullera, alegando que las pruebas son claras y contundentes frente al caso de abuso de autoridad. La reacción de la congresista se dio después de que la Policía Metropolitana de Bogotá anunció una investigación disciplinaria contra la uniformada.