En una reunión histórica que tuvo lugar en Necoclí durante la mañana del domingo 7 de enero, se llevó a cabo el primer encuentro de alcaldes del período 2024-2027 en la región de Urabá.

Al evento, el cual fue organizado por el líder político Benancio Morales, asistieron los alcaldes de Dabeiba, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Arboletes, San Pedro de Urabá, Carmen del Darién, Acandí y Valencia Córdoba. Adicional a eso, asistieron representantes del Gobierno Nacional, de la iglesia católica, de la Gobernación de Antioquia, de empresarios, de diferentes universidades y de los directores de Asomura y Corpouraba. También, fueron al evento los diputados por Antioquía Walter Salas y Manuel García junto a la Representante a la Cámara por las víctimas del conflicto armado, Karen López.

Guillermo Cardona, alcalde anfitrión de Necoclí, instó a trabajar en conjunto, destacando la importancia de abordar áreas clave como educación y seguridad para fortalecer Urabá.

El evento también contó con la participación de representantes de la Gobernación como William Palacios, quien desde la Gobernación de Antioquia se comprometió a atender temas de migración y proporcionar centros de atención fronterizos en Turbo y Necoclí.

Los discursos de los alcaldes de Turbo, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Carepa, Apartadó, San Pedro Urabá, Arboletes, Acandí y Carmen del Darién enfatizaron la necesidad de unir esfuerzos para superar las problemáticas de la región, abordando temas como la pobreza, la infraestructura y la migración, el agua potable y proyectos de solución regional.

Karen López, Representante a la Cámara por Urabá, subrayó la importancia de pasar de las palabras a los hechos poniendo como ejemplo la dignificación del campo con vías terciarias y enfatizó el momento histórico que vive la región.

Walter Salas, Diputado de Antioquia, presentó iniciativas para convertir a Urabá en una «verdadera provincia», con una RAP de planificación y administración en la región.

Por otro lado, Manuel García, también Diputado de Antioquia, reconoció las obras e infraestructuras que se están llevando a cabo en Urabá, instando a aprovechar este momento para el desarrollo de la región de la mano del trabajo en equipo entre la Gobernación de Andrés Julián Rendón y la presidencia de Gustavo Petro.

El evento finalizó con un balance positivo y el llamado a trabajar en unidad en pro del desarrollo de Urabá. El próximo encuentro ser realizaría en el municipio de Mutatá, probablemente se realizará en el marco de las Fiestas del Río.