•El fallo es el resultado de una demanda interpuesta en 2021 por la Sociedad Hidroituango contra EPM
Un tribunal de arbitraje convocado por la Cámara de Comercio de Medellín emitió un laudo este jueves en respuesta a un proceso iniciado en 2021 por Hidroituango contra las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Según el laudo, EPM, controlada por el gobierno de Medellín, es culpable de la contingencia en Hidroituango.
La demanda, presentada por la Gobernación de Antioquia contra la empresa de la Alcaldía de Medellín, sostiene que EPM debe pagar $781.828 millones por incumplimiento de hitos, según lo determinado en el laudo.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmó que desde 2020 intentaron resolver las diferencias con EPM, pero no lograron acuerdos. Además del pago, el fallo obliga a EPM a cubrir los costos de la contingencia del proyecto, incluyendo los deducibles de las pólizas de seguro y las sumas no reparadas por las aseguradoras.
EPM previamente alcanzó un acuerdo con Mapfre para recibir US$983,8 millones como parte de la póliza que amparaba el proyecto en 2018, cuando Hidroituango estuvo al borde del colapso.